Casi dos meses después de que se conociera la noticia sobre la muerte en Venezuela de uno de los más grandes jefes del grupo de guerrilla de las FARC, Jesús Santrich, el diario Semana, reveló lo que sería la primera prueba que confirma el hecho.
Se trata de una fotografía a la que el diario colombiano tuvo acceso, en donde se ve a Santrich tirado en el piso, vestido con prendas de uso militar, una bufanda verde, con heridas al parecer en su cabeza y la cara totalmente ensangrentada.
- Jesús Santrich habría muerto en medio de un enfrentamiento en Venezuela
- Caso Santrich: ¿por qué guarda silencio el régimen venezolano?
Según Semana, se trata de una fotografía tomada minutos después de que Santrich muriera a manos de un comando armado enemigo.
El asesinato del capo colombiano en Venezuela seguía siendo todo un enigma ante la falta de pruebas que confirmaran el hecho. Además del «sospechoso silencio del régimen de Maduro».
Por esta razón, Semana decidió publicar la impactante imagen que obtuvo de «fuentes venezolanas del más alto nivel», además de todos los detalles de la operación de asalto en donde lo asesinaron.
¿Cómo fue el ataque a Santrich?
Según la información obtenida por el diario colombiano, Santrich murió en una violenta emboscada el pasado 17 de mayo mientras se movilizaba en una camioneta por una trocha en territorio venezolano. Ese día, el vehículo fue atacado por hombres fuertemente armados con fusiles, granadas y otros explosivos a tal punto que ni él ni sus seis escoltas tuvieron tiempo de reaccionar. Todo ocurrió en pocos segundos. La camioneta quedó destrozada y sus siete ocupantes murieron al instante.
También indicaron que el ataque al líder de la guerrilla estaba previsto para días antes, pero que este fue advertido y logró escapar. «El ataque fue de alta precisión y comprueba que a Santrich le seguían los pasos milimétricamente desde hace tiempo», señala semana.
Semana agregó que cuando Santrich y sus hombres estaban muertos, sus atacantes lo fotografiaron para tener prueba de su muerte. Además, le cortaron uno de los dedos, «una práctica muy común en los escuadrones de la muerte y en las vendettas entre mafiosos y narcotraficantes».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional