La sobreviviente del hundimiento del remolcador 13 de marzo en julio de 1994, María Victoria García, símbolo de la resistencia cubana, falleció este fin de semana en Miami, informó su padre Jorge García Mas a través de sus redes sociales.
García se convirtió en un símbolo de resistencia al desafiar la versión oficial del régimen cubano sobre el hundimiento del remolcador 13 de marzo el 13 de julio de 1994, en donde la familia García perdió a 14 de sus miembros.
Entre las victimas estuvo el hijo de 11 años de María Victoria, arrebatado literalmente de sus brazos mientras luchaban por sobrevivir en el mar, azotados por los embates de otros remolcadores bajo las órdenes directas de La Habana.
El testimonio conmovedor de «Mally» (como cariñosamente se le conocía a García), desenmascaró el acto brutal perpetrado por la dictadura de Fidel Castro, revelando que no fue un simple accidente, sino un crimen calculado que costó la vida de 37 personas.
Desafío al régimen
Jorge García Mas, recordó los intentos de silenciar la verdad que su hija enfrentó. Reveló que María Victoria fue víctima de un intento de asesinato antes de lograr escapar de la isla.
«Intentaron matarme a mi hija con un psicotrópico en el café, porque las primeras declaraciones que vinieron para el mundo fue el testimonio de mi hija», declaró en su momento García Mas.
María Victoria García desafió con valentía la versión oficial del régimen cubano, exponiendo la verdad detrás de la tragedia.
En una entrevista con Martí Noticias, García Mas reveló: «La cifra total de viajeros a bordo del 13 de Marzo aquella noche eran 68 personas; de ellas, sobrevivieron 31 y desaparecieron 37. De los 37, 10 eran niños». Un recordatorio angustiante de la pérdida irreparable que marcó a numerosas familias cubanas.
Para el exilio cubano el legado de María Victoria García “persistirá como un recordatorio de la lucha por la verdad y la resistencia ante la opresión. Su partida deja un vacío, pero su valentía y determinación continúan inspirando a aquellos que buscan la justicia y la libertad en Cuba.”
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional