fallecidos en protestas Perú

Un nuevo manifestantes murió durante las protestas antigubernamentales que se mantienen en Perú, incrementando la cifra de fallecidos a 60.

La presidenta Dina Boluarte informó que se trata de un hombre de 22 años, identificado como Denilson Huaraca Vílchez, que murió el jueves en la región de Apurímac. Por su parte, la dirección de salud de la región Puno dijo que protestó en la ciudad de Juliaca, cerca de la frontera con Bolivia.

Además del fallecido, 23 manifestantes resultaron heridos. Nueve están hospitalizados, incluyendo tres por arma de fuego, entre ellos un niño de 11 años con una herida en la pierna, reseñó la agencia AP.

En una conferencia de prensa en el palacio presidencial Boluarte dijo que lamentó mucho el fallecimiento del joven. Al tiempo que que señaló que ocurrió durante un enfrentamiento en el cual incendiaron un bus de transporte interprovincial.

¿Ataque de la policía a los manifestantes?

Marcelino Huaraca, hermano de loa víctima, dijo en declaración telefónica a The Associated Press que el fallecido había ingresado a un instituto técnico para estudiar mecánica automotriz. Según contó, este viajaba en un camión junto a otros manifestantes el cual, aseguro, la policía atacó a tiros. Añadió que Denilson recibió un proyecto de arma de fuego con entrada y salida a la altura de la región toráxica.

Una copia de la necropsia de Denilson, vista por la AP, indica que murió por un shock hipovolémico, perforación pulmonar y traumatismo torácico abierto por proyectil de arma de fuego.

Adicionalmente, el choque con la policía en Apurímac dejó tres heridos por proyectil de arma de fuego. Dos de ellos con balas en el tórax y el tercero con una herida en una pierna.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo mencionó en un informe que hubo enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca. Esto, luego de que manifestantes buscaran ingresar mientras conmemoraban un mes de la muerte de 19 en otro choque letal con la policía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!