La ONG Médicos Sin Fronteras denunció este viernes, en el quinto día de cuarentena de los miembros de la tripulación del barco Ocean Viking por el estallido del coronavirus en Italia, que esta medida de aislamiento solo se aplica a los barcos que salvan a migrantes en el Mediterráneo.
Italia aplicó las medidas de cuarentena por coronavirus al Ocean Viking, el barco gestionado por MSF y SOS Méditerranée. Las acciones se adoptaron después de que se desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzallo a las 276 personas rescatadas en el mar.
El barco lleva fondeado cinco días frente a Pozzallo. En ese sentido, MSF denunció que cada vez resulta más evidente que esas medidas de cuarentena se aplican de manera discriminatoria solo embarcaciones que salvan a migrantes en el Mediterráneo.
A bordo del Ocean Viking hay 32 tripulantes y un periodista, que deberán estar en cuarentena 14 días, según las normativas italianas.
«Poner en cuarentena el Ocean Viking es equivalente a detener una ambulancia en medio de una emergencia. Se trata de una acción discriminatoria: los únicos buques que se han puesto en cuarentena son aquellos que realizan rescates». Así reiteraron en una nota.
También este jueves fue puesta en cuarentena la tripulación del barco de la ONG alemana Sea Watch. Una decisión que se tomó luego de desembarcar en Messina a 194 migrantes rescatados en el Mediterráneo central.
«Hemos cumplido plenamente con las medidas preventivas; en la actualidad no tenemos ninguna razón para sospechar que alguno de los tripulantes a bordo haya contraído o estado expuesto al virus», añadió MSF.
La ONG explicó que como han pedido las autoridades italianas el equipo médico de MSF está comprobando e informando de la temperatura y el estado de salud de toda la tripulación, dos veces al día.
Además tampoco se ha registrado ningún caso de coronavirus entre los migrantes rescatados.
Urgieron a que el Ocean Viking regrese al mar para rescatar a hombres, mujeres y niños y evitar la pérdida de vidas.
«Las preocupaciones legítimas de salud pública planteadas para hacer frente al Covid-19 no pueden ser una justificación para obstaculizar los rescates. Tanto en tierra como en mar, la prioridad es salvar vidas», señalaron.