Moscú anunció el lunes la detención de un ciudadano ruso y exempleado de un consulado estadounidense por pasar información sobre el conflicto de Ucrania a diplomáticos norteamericanos.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) señaló en un comunicado que Robert Shonov, «exempleado del consulado general estadounidense de Vladivostok», había recopilado desde septiembre de 2022 y hasta su detención, en una fecha no precisada, información sobre «la operación militar especial» en Ucrania.
Dichas informaciones concernían «la conducción de la operación militar especial», el reclutamiento en las regiones rusas, que provocó un éxodo de hombres jóvenes del país, así como analizar los ánimos de la población de cara a posibles protestas antes de la elección presidencial rusa de 2024.
Según el FSB, el detenido llevó a cabo esas presuntas actividades a cambio de «una remuneración material», y por pedido «de los empleados del servicio político de la embajada norteamericana en Moscú Jeffrey Sullin y David Bernstein».
Este «informante» de Washington, según el FSB, está ahora acusado de «colaboración confidencial con un gobierno extranjero», lo que lo expone a una pena de ocho años de cárcel.
La agencia de prensa rusa Interfax indicó que el FSB ha difundido un video en el que el sospechoso confiesa sus actividades.
Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022, las autoridades rusas han detenido con regularidad a personas acusadas de trabajar para Kiev o de espiar en beneficio de gobiernos occidentales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional