Las monedas de América Latina se depreciaron este martes porque los inversionistas se mantienen cautos frente al futuro de un incierto acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, por lo que cubrieron riesgos en sus carteras.
A pesar de los anuncios de las autoridades de las dos mayores economías del mundo, las monedas de países emergentes aún no reflejan el menor nerviosismo global.
Alfonso Esparza, analista senior de mercados para América Latina de Oanda, señaló: “Aún quedan dudas acerca de una tregua entre las dos naciones enfrascadas en guerra comercial”.
El real brasileño culminó la sesión con caída de 0,45% a su menor nivel desde septiembre del año pasado, reseñó Reuters.
El peso mexicano perdió 0,41% en una sesión con altibajos, luego que el gobierno alcanzó acuerdos en las disputas sobre multimillonarios contratos de transporte de gas con varias empresas.
El peso chileno cerró la jornada con retroceso de 0,36% debido a que la incertidumbre que provoca la sostenida guerra comercial, ha llevado a los inversionistas a mantener sus posiciones en dólares como medida de precaución.
La demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros llevó a que el sol peruano se depreciara 0,35%, mientras que en Colombia el peso perdió 0,61%.
Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G indicó: “Donald Trump está aumentando la presión sobre China, anunciando aranceles más altos y amenazando con obligar a las empresas estadounidenses a retirarse de la economía más grande del mundo”.