Una fuerte controversia se generó en las últimas horas en Ecuador después de que el presidente, Lenín Moreno, dijo durante un acto público en Guayaquil con inversionistas y financieros que las mujeres solo denuncian el acoso sexual cuando el hombre es feo.
«Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso… Y está bien que lo hagan, pero a veces se ensañan con aquellas personas feas», señaló este viernes. «Si la persona es bien presentada de acuerdo con los cánones, suelen no pensar necesariamente que es un acoso», agregó.
Y refiriéndose a sí mismo, bromeó con que en el caso de su edad, 66 años, «ya no sería acoso sino ocaso sexual».
El video con sus declaraciones, además de viralizarse en redes, generó todo tipo de reacciones, sobre todo aquellas que increpaban al jefe del Estado por su opinión.
Según @Lenin Moreno las mujeres sólo denunciamos acoso cuando el sujeto es “feo”.
Ahora tiene sentido por qué recortaron 876 mil dólares para la PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Nuestras vidas para esta gentuza no valen nada. @MashiRafael pic.twitter.com/sn7KXlANQp
— Blanca López (@BlancaLopezC_) January 31, 2020
Una avalancha de críticas
El registro con las polémicas declaraciones del mandatario, de 36 segundos, fue difundido después de que la Secretaria de Comunicación difundió una nota de prensa sobre su participación en el encuentro sobre inversión, al que asistieron cientos de personas, entre ellas numerosas mujeres.
Moreno, tras la avalancha de críticas, publicó en su cuenta de Twitter unas disculpas públicas y remarcó su rechazo a toda forma de violencia contra la mujer.
«En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!», escribió.
El presidente habló en el foro «Ecuador: Destino confiable de inversiones», en la Universidad Espíritu Santo, en Samborondón, cerca de Guayaquil.
Además de asuntos económicos, Moreno abordó múltiples temas hasta llegar al del acoso y señalar que en su país se trata de una pandemia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional