Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, abrió este jueves la II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela y lo hizo reiterando que la única solución a la crisis en el país pasa por la celebración de elecciones libres y creíbles.
“Continuaremos nuestros esfuerzos conjuntos con el objetivo de ayudar al pueblo a encontrar una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis del país, a través de elecciones libres y creíbles”, afirmó al inaugurar el encuentro.
El Salón de los Próceres del Palacio de Najas, sede de la Cancillería de Ecuador, alberga la reunión de trabajo que aglutina a 16 delegaciones en la que participan 8 cancilleres de países europeos y americanos.
La jefe de la diplomacia europea reconoció el esfuerzo de los países de acogida de la región, comenzando por Ecuador, que ha recibido millones de refugiados y migrantes.
Enfatizó su firme rechazo al uso de la fuerza para abordar la crisis en las calles venezolanas y repudió al mismo tiempo la violación de derechos humanos y libertades fundamentales en el país.
“Hacemos un llamado a la plena restauración del orden constitucional, democrático y del Estado de Derecho respecto de las prerrogativas e inmunidades de todos los miembros de la Asamblea Nacional”, indicó en alusión a las recientes detenciones de legisladores y funcionarios del Despacho de la Presidencia (e).