Misiles chinos sobrevolaron Taiwán durante las maniobras militares lanzadas por Pekín en respuesta a la visita a Taipéi de la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, según informó el viernes la prensa estatal de China.
Pelosi enfureció a las autoridades chinas al visitar Taiwán, en donde estuvo apenas 24 horas el martes.
China, que considera a Taiwán parte de su territorio, lanzó el jueves en respuesta las maniobras militares más importantes de su historia en torno a la isla, en un total de seis zonas.
El Ejército y el gobierno chinos aún no han confirmado formalmente que los misiles chinos hayan sobrevolado Taiwán durante las maniobras, mientras que las autoridades taiwanesas también se niegan a confirmarlo.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa taiwanés dijo el viernes en un comunicado que «aviones y barcos de guerra» chinos habían cruzado la «línea media» del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente. El ministerio denunció ejercicios militares «altamente provocadores».
El Ministerio de Defensa japonés afirmó que de los nueve misiles que detectó, cuatro «habrían sobrevolado la isla principal de Taiwán».
«Esta vez nuestros ejercicios incluyeron fuego real, y fue la primera vez que sobrevolaron Taiwán», dijo Meng Xiangqinq, profesor de la Universidad de Defensa Nacional, afiliada al Ejército, a la televisión estatal china CCTV.
Está previsto que las maniobras militares duren hasta el mediodía del domingo, y hasta ahora China ha ignorado las indignadas protestas de Estados Unidos y sus aliados.