MUNDO

¿Mirar a Latinomérica?: la propuesta de Borrell para Europa ante las diferencias con Trump

por El Nacional El Nacional

El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien recibió el I Premio Compromiso Iberoamérica, afirmó este lunes que, ante el rechazo del presidente estadounidense Donald Trump, Europa debería acercarse más a Latinoamérica.

«Ahora que Trump nos dice a los europeos ‘no cuenten conmigo’, igual Europa tiene que poner más énfasis en los otros (…) Los otros son, en particular, los países latinoamericanos», comentó Borrell después de recibir el premio de la Secretaria General Latinoamericana (Segib) en Madrid.

Borrell, quien fue ministro español de Asuntos Exteriores entre 2018 y 2019 y presidente del Parlamento Europeo (2004-2007), destacó que «no hay nada más parecido a un europeo que un latinoamericano«, subrayando la cercanía en idioma, democracia y herencia de siglos de contacto, aunque advirtió que tanto parecido hace que ambas regiones no se presten suficiente atención.

A su juicio, la relación «transatlántica» de Europa no debe limitarse solo a Estados Unidos, sino que también debe incluir a Latinoamérica, donde la Unión Europea (UE) tiene una mayor presencia económica que en otras regiones como China, India y Japón, pero no logra traducir esa presencia en influencia política.

Sin embargo, Borrell también mencionó su sorpresa por la ausencia de los países europeos en el triángulo del litio en Chile, Argentina y Bolivia, donde las empresas chinas dominan la extracción de este mineral estratégico para la tecnología.

En declaraciones a EFE, Borrell sostuvo que Latinoamérica y Europa pueden hacer más para acercarse y subrayó que deberían intensificar su actividad entre las cumbres que celebran ambas regiones cada ciertos años. «El contacto entre la gente es fundamental. Luego vendrán los Gobiernos y las cumbres», añadió Borrell, destacando la aportación humana de los latinoamericanos en España.

El exjefe de la diplomacia europea también habló sobre los desafíos que enfrenta la UE, mencionando al presidente ruso Vladimir Putin, los nuevos riesgos que representa Trump, y la «desoccidentalización» del mundo. Asimismo, mencionó que la UE ha perdido influencia en términos de población y PIB, y destacó que la incapacidad de movilizar un ejército para defenderse se ha convertido en un problema, especialmente con el distanciamiento de Estados Unidos.

El premio, entregado por el secretario general iberoamericano Andrés Allamand, reconoce a las personalidades e instituciones que han contribuido al proyecto iberoamericano, según la Segib.