Los ministros alemanes de Economía, Robert Habecky, y de Agricultura, Cem Özdemir, ambos del partido Los Verdes, visitarán la próxima semana Brasil y Colombia acompañados de una delegación de empresarios y en una visita centrada en las energías renovables.
Habeck, con rango de vicecanciller en el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales que lidera Olaf Scholz, iniciará la visita a Brasil junto con Özdemir el próximo sábado 11 y mantendrán contactos en dichos países hasta el día 16.
Su objetivo es estrechar la cooperación en materia de energías renovables, digitalización y biocultivos con ambos países latinoamericanos, los mayores en población de la región, recordó un portavoz de Economía.
Habeck, cuyo ministerio es competente asimismo en Protección del Clima, viaja acompañado de una delegación de empresarios del sector energético, especialmente de las fuentes renovables, y su objetivo prioritario es explorar nuevas vías de cooperación.
Brasil y Colombia representan un «papel fundamental» en la lucha contra la crisis climática, destacó el portavoz de Economía y Protección del Clima.
Ambos ministros visitarán en primer lugar Brasilia y a continuación se desplazarán a Manaus y Belo Horizonte, donde tendrá lugar una reunión entre empresarios alemanes y brasileños.
Ya en Bogotá, participarán en encuentros asimismo centrados en aspectos climáticos y energéticos, con participación de representantes del ámbito económico y empresarial de Colombia y de Alemania.
Entre los aspectos destacados por el portavoz de Economía se encuentran los «esfuerzos» de Alemania por desatascar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que quedó congelado durante la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil.
Tras el retorno al poder en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva se han reactivado esas gestiones y los contactos bilaterales, así como el desbloqueo del llamado Fondo Amazonía -como hizo ya Noruega-.
El Fondo Amazonía quedó paralizado hace tres años, por decisión del entonces gobierno de la canciller conservadora Angela Merkel, a consecuencia del proceso de deforestación acelerado bajo la presidencia de Bolsonaro.
La visita de ambos ministros sigue a la reciente gira de Scholz por Argentina, Chile y Brasil.