MUNDO

Ministro de Exteriores de España: El español es un idioma clave para las relaciones internacionales en estos momentos convulsos

por Avatar Williams Perdomo @wperdomod

El mundo va avanzando y el idioma español tiene el reto de protagonizar ese proceso de cambio. En eso insistió el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. Además, sostuvo que se debe defender al español porque es una de las cosas que mejor representa a la cultura hispana.

En ese sentido, Albares explicó, durante un encuentro con la prensa en el que participó El Nacional, que el español debo estar presente en las relaciones internacionales. Sobre todo, en un momento que calificó como «convulso».

«El español es un idioma clave para las relaciones internacionales y hace siglos que es una lengua común que tiende puentes. Hay muy pocos idiomas que tengan ese impacto global y estos son los cimientos sobre los que queremos seguir, en el momento más convulso desde la caída del Muro de Berlín», dijo Albares.

La reunión de Albares, en la que participaron varios embajadores, el defensor del pueblo y otras autoridades locales españolas, se dio con motivo al IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que inaugurarán los reyes de España en Cádiz el lunes 27.

También estuvieron presente el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado.

Albares sostuvo que el español es una lengua viva y pujante, «una de grandes fuerzas y valores, con un presente y un futuro prometedor”. Por ello, indicó, se está haciendo esfuerzos porque aumente su presencia en organismos internacionales.

“Estamos trabajando para que el español sea un idioma de prestigio en la diplomacia. El uso de nuestro idioma en las relaciones internacionales no solo hace más fácil comunicarnos, también maximiza nuestra cultura”, indicó.

El español en la tecnología

Durante la conversación se destacó la importancia de la tecnología para el idioma y la necesidad de que el español se adapte a los nuevos tiempos en los que, por ejemplo, la inteligencia artificial toma fuerza.

“Nos encontramos en un momento de cambio de su impacto en el mundo. Esta nueva realidad de la inteligencia artificial ha despertado un interés sobre nuestra lengua”, resaltó Albares.

Al referirse a la inteligencia artificial, Luis García Montero señaló que las máquinas y la inteligencia artificial hablan según las programen los seres humanos. «Soy muy optimista con la situación del español. Pero eso no puede confundirse con la autocomplacencia. Hace falta asumir con responsabilidad los debates. Por eso, en el Congreso Internacional de la Lengua Española se va a debatir la importancia del español”, explicó.

Finalmente, Santiago Muñoz Machado recordó la importancia que tiene el idioma no solo para España sino también para los países hispanos. “Queremos hablar de la cultura, no solo del idioma. El idioma es el bien cultural que tiene España. No fuéramos nada como país, o casi nada, si no compartiéramos la cultura con tantas naciones”, señaló.