Horacio Jaunarena, ministro de defensa de Argentina durante la presidencia de Fernando de la Rúa, afirmó que existe cierto paralelismo en su país con la situación política en Venezuela, en relación a un posible regreso del populismo autoritario en las Fuerzas Armadas.
«Los populismos funcionan así. Miren a César Milani, es la expresión en la Argentina de lo que son los militares en Venezuela. Milani habló de poner el ejército en función de Cristina Kirchner y el apoyo presupuestario que él tuvo no lo recibió ningún militar antes», expresó.
César Milani es un militar del ejército argentino, actualmente retirado con el grado de teniente general. Fue jefe de Estado Mayor General desde el 3 de julio del año 2013 hasta el 24 de junio de 2015, designado por Cristina Fernández de Kirchner. Se encuentra procesado por los delitos de desaparición, tortura y asesinato.
En una entrevista con La Nación, sostuvo que la clase política argentina debe definir cuáles son sus deberes respecto a las amenazas del mundo actual.
«Deben cooperar para recuperar lo que la Argentina ha perdido: su espacio aéreo, marítimo, fluvial y terrestre. Hace falta que la prefectura y la armada se pongan de acuerdo para vigilar nuestro mar como deben», agregó.
Jaunarena insistió en la necesidad de establecer reglas claras y un posible sistema de defensa regional junto a Chile y Brasil.
«En este mundo donde hay una multitud de amenazas las respuestas unilaterales no alcanzan»