María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, indicó que la migración venezolana es favorable para el crecimiento económico de ese país.
«Lo que diversos estudios ya han determinado es que los venezolanos han contribuido al crecimiento económico. Ellos generan consumo, demandan servicios. Creo que en el corto plazo siempre hay como unos desbarajustes en los mercados. Pero en los efectos en el largo plazo de la migración son bastante importantes», dijo la ministra en Radio Programas de Perú.
Además, hizo un comparativo con otras migraciones que ha experimentado Perú a través de su historia. «Veamos los efectos en Perú de la migración japonesa, china, los efectos en la cultura, entonces creo que es un tema de un tiempo de ajustarnos».
Después de Colombia (1,5 millones), Perú ha recibido la mayor cantidad de venezolanos (860.000). Desde el 15 de junio este país pide visa para su ingreso. Esta se tramita en el consulado de Perú en Venezuela.
Eduardo Stein, representante de la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones, señaló que el número de refugiados y migrantes venezolanos para el próximo año pasará de 4,5 a 6,5 millones. Podría superar las cifras de la migración de Siria.