El destructor huracán Milton se acerca a Cabo Cañaveral, principal centro de actividades espaciales, y se encuentra a una distancia de 20 kilómetros, según los últimos datos facilitados por el Centro nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 134 kilómetros por hora.
El huracán avanza a 30 kilómetros por hora y la distancia al este de la ciudad de Orlando, conocida por sus parques temáticos, es en estos momentos de unos 55 kilómetros, después de azotar anoche con categoría 1 -en la escala Saffir-Simpson (de 5)- la costa oeste del estado de Florida, en Estados Unidos.
Walt Disney World (DIS.N) dijo que su parque temático en Florida permanecerá cerrado el jueves, uniéndose a otras importantes atracciones de Orlando que se preparan para las interrupciones según el huracán se acerca al estado.
«Fuertes vientos se extienden a lo largo de la costa este de Florida a medida que el centro de Milton se acerca a Cabo Cañaveral», según los últimos datos actualizados del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Florida, azotada por Milton
Florida ha pasado la noche con millones de desplazados y sin luz tras el azote de Milton, que ha dejado lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares, al menos tres millones de domicilios sin electricidad y por ahora dos muertes confirmadas.
De acuerdo a los datos disponibles, los condados de Hardee, Manatee, Sarasota y Hillsborough serían de los más afectados por los cortes de luz, según PowerOutage.
Las autoridades dijeron que al menos dos personas murieron por un tornado relacionado con el ciclón en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.
El huracán tocó tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, al sur de la ciudad de Tampa, a las 8,30 de la tarde hora local (00.30 GMT), con vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5).
Por ahora se desconoce la magnitud de los daños causados por el huracán, algo que se empezará a ver cuando amanezca en Florida, pero las imágenes de su llegada muestran crecidas del mar, inundaciones, casas con destrozos, árboles y postes caídos, y barcos a la deriva. En Tampa el mar creció más de 3 metros por encima de su nivel normal.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional