MUNDO

Militares Objetores de Conciencia cubanos llaman a crear un comité cívico – militar

por El Nacional El Nacional

Los Militares Objetores de Conciencia de Cuba (MOC) llamaron en un comunicado a establecer un comité cívico – militar con un grupo de ciudadanos de reconocido prestigio con el fin de sintetizar las demandas actuales de las protestas sociales en el país.

Entre tales demandas, considera el grupo, debe figurar la renuncia de los causantes de la crisis actual de Cuba, que se ha visto sumida en las últimas semanas en una serie de apagones derivados del deterioro del sistema eléctrico del país, aunque el gobierno castrista achaca la situación al bloqueo de Estados Unidos.

El MOC señala que también es necesario que se constituya un equipo ejecutivo provisional y que luego se realice un proceso que permita unas elecciones libres y cree una Asamblea Constituyente.

“La población está cercada por la falta de alimentos, electricidad y agua. La insalubridad y las epidemias aumentan, así como la falta de galenos, enfermeras y medicamentos. Se multiplican las muertes por esa situación y se falsifica el origen de las defunciones cuyas estadísticas quedan registradas en los cementerios. Según estudios demográficos recientes, Cuba ha perdido en apenas dos años el 18% de su población por la migración”, describe el grupo de militares.

“La prolongación en el poder de esta clase parasitaria que niega los servicios y libertades básicas a la población está causando tantas muertes como una guerra civil. No deseamos violencia ni la convocamos, es el nuevo Estado mafioso y oligárquico quien la desata cada día”, añade.

En el comunicado, el MOC pide a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba que sean leales al pueblo y no a la oligarquía y advierten que la rebelión es un derecho constitucional vigente y “un principio de la jurisprudencia democrática desde la Declaración Universal de Derechos Humanos que además figuraba en la Constitución de Cuba de 1940”.

El MOC cierra su texto afirmando que el miedo y el pesimismo son los aliados estratégicos de la “nueva oligarquía”, sin embargo, expresan que si el país es liberado del régimen totalitario podrán desarrollarse con las más modernas tecnologías y, de ese modo, podrán “incorporar finalmente la sociedad cubana a la nueva era de la información del siglo XXI”.