Roma

Miles de personas, entre ciudadanos ucranianos residentes en Italia, pero también políticos, miembros de los sindicatos, estudiantes, profesores y otros colectivos del país, se han manifestado este sábado en Roma para pedir la paz en Ucrania y rechazar el ataque militar lanzado por Rusia.

La movilización, en la que han participado también cuarenta asociaciones, ha tenido lugar en una céntrica plaza romana. Esto bajo el lema «Contra la guerra, por una Europa de paz», La actividad comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos en el conflicto.

Acudieron numerosos políticos, entre ellos el ministro de Trabajo, Andrea Orlando, que afirmó que las sanciones económicas a Rusia «son una herramienta necesaria para golpear a aquellos que han iniciado una guerra unilateralmente».

Protestaron en Roma para pedir la paz en Ucrania

Lo dijo después de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, reconociera que Italia apoyará la salida de Rusia del sistema de pagos internacional SWIFT, una hipótesis sobre la que Roma había mostrado preocupación por la exposición de su banca a Moscú y la dependencia nacional del gas ruso.

«Es el momento de movilizarse para decir no a la guerra. Queremos expresar nuestra cercanía a los ucranianos, no porque sean ucranianos, sino porque son personas», dijo el secretario general del mayor sindicato del país, CGIL, Maurizio Landini.

Además de esta manifestación se celebró otra concentración en el Coliseo y una sentada en la zona periférica de Ostia, organizada esta última por la comunidad católica de San Egidio.

Las protestas en Roma para apoyar al pueblo ucraniano y en contra de la invasión de Rusia continuarán mañana con otra manifestación organizada en la plaza de la República.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!