MUNDO

Miles de dólares en electricidad deben pagar familias en Texas debido a la ola de frío polar

por Avatar Europa Press

La pasada semana de frío polar ha dejado un rastro de daños en el centro de Estados Unidos, especialmente en Texas, miles de dólares que deben pagar en muchos hogares por el gasto en calefacción.

Es el caso de la familia Astrein, de Houston, que ha recibido un cargo de 2.738,66 dólares por los primeros 20 días del mes por una casa de tres habitaciones que en enero les costó 129,85 dólares calentar, informa la agencia Bloomberg.

David Astrein y su esposa dejaron de utilizar la máquina de lavar platos y la secadora y limitaron el consumo de luz, pero mantuvieron la calefacción por su bebé de 5 meses. El total de la factura probablemente superará los 3.000 dólares, según la compañía eléctrica, Griddy Energy.

Muchas familias han publicado estos cargos en redes sociales y hay cifras que superan los 8.000 dólares, la mayoría clientes de Griddy Energy, una empresa con un modelo de negocio muy particular.

Se trata de una filial de Macquarie Energy que factura en función del precio de mercado en tiempo real, lo que implica grandes variaciones. La propia empresa recomendó a sus clientes cambiarse a otra compañía la semana pasada ante el incremento radical del precio de la energía y un 20 por ciento lo consiguió.

La familia Astrein, no. «Estábamos atrapados con Griddy y sus precios astronómicos (…). Ahora hay una emergencia económica para todos los clientes de empresas como Griddy», ha explicado David Astrein, de 36 años, en declaraciones telefónicas.

Desde la empresa se han referido a este caso en concreto. «Quiero destacar que del total de 2.738,66 dólares de la factura, Griddy solo se queda con 6,48 dólares», explicó el director ejecutivo de la eléctrica, Michael Fallquist.

En 2019 hubo un verano muy caluroso, lo que también provocó problemas en Texas, uno de los estados con mayor desregulación. Por eso muchos clientes han contratado tarifas de fluctuación.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, mantuvo el sábado una reunión de emergencia con congresistas estatales para tratar esta cuestión y se preparan ya ayudas públicas para los clientes de este tipo de empresas eléctricas. El coste podría trasladarse a las ayudas federales ya anunciadas desde Washington.