El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este sábado a Nueva York, donde participará por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantendrá una serie de reuniones, incluida una con el empresario Elon Musk, con el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, y otra con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Milei llegará a Nueva York este sábado por la noche, y su primera actividad será una reunión con periodistas de The New York Times el domingo, informó este viernes en conferencia de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El lunes, el mandatario argentino abrirá su agenda con una disertación ante inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde también participará en la ceremonia del toque de campana que indica el inicio de la jornada bursátil.
Ese mismo día, el libertario se reunirá con el empresario Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y dueño de la red social X, con quien tiene una buena relación y ya se ha reunido en dos oportunidades.
Milei cerrará la jornada del lunes con un encuentro con representantes del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, en un evento en el que también ofrecerá una disertación breve.
Medios locales informaron que el mandatario viajará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller, Diana Mondino.
La presentación del político argentino ante la 79° Asamblea General de Naciones Unidas está prevista para el martes a las 15.30 hora de Nueva York (19.30 GMT).
Por el momento, su oficina no ha brindado información sobre el discurso del mandatario ultraliberal, pero la prensa local ha anticipado que se espera una presentación similar a la que dio en enero en el Foro de Davos, en la que impulsó su agenda libertaria y alertó sobre los «peligros» que acechan al mundo occidental.
También se espera que reitere su defensa a Israel y sus críticas a China y a lo que suele describir como «socialismo empobrecedor».
Como parte de su participación en la ONU, Milei también mantendrá también un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El presidente emprenderá su regreso el martes por la noche, y su llegada a Argentina está prevista para el miércoles a las 07.00 hora local (10.00 GMT).
Simultáneamente con los encuentros de Milei durante la asamblea de la ONU el martes, la canciller argentina, Diana Mondino, tiene previsto reunirse con su par italiano, Antonio Tajani, y su homólogo egipcio, Badr Abdelatty.
Además, participará el miércoles de una reunión de cancilleres de los países miembros del G20, que será inaugurada por el secretario general de la ONU, António Guterres.
Mondino prolongará su visita hasta el viernes y su agenda incluye también encuentros bilaterales con sus pares de los Países Bajos, Catar, Arabia Saudita, y Emiratos Árabes, entre otros, además de su participación en un desayuno con ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica y de un encuentro sobre la situación en Venezuela.
Durante su última jornada en Estados Unidos, Mondino asistirá a una reunión de cancilleres del Consenso de Brasilia, a un encuentro con organizaciones judías y a una reunión de cancilleres del Mercosur con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.