Apóyanos

Milei negó la cifra de 30.000 desaparecidos durante la dictadura en Argentina

El mandatario argumentó que no se puede construir una discusión basada en lo que considera una mentira y citó al exguerrillero Luis Labraña, quien sostiene que la cifra de la última dictadura militar en Argentina fue exagerada para obtener financiamiento para las familias afectadas
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El presidente argentino Javier Milei, negó este jueves la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Durante sus declaraciones para la radio El Observador, el mandatario destacó: “Usted no puede construir nada sobre una mentira. Entonces, en tanto y en cuanto no admitan que no fueron 30.000, no se puede discutir”.

Al referirse a una cifra exacta señaló que el número real de desaparecidos es 8.753, un dato basado en un informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en 1984, que aclara que su lista sigue abierta.

Además, Milei mencionó las palabras del exguerrillero Luis Labraña, quien ha sostenido durante años que la cifra de 30.000 desaparecidos fue exagerada para conseguir financiamiento para las familias afectadas.

“No quieren cerrar el debate porque hay una mentira. O acaso Luis Labraña no dice que justamente inventaron el número para poder recibir fondos. Lo que quiero es la verdad, quiero la verdad”, expresó Milei.

Aunque condenó los crímenes de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas durante la dictadura, también subrayó que “del otro lado (guerrillas) también hubo crímenes y también tienen que ser considerados como criminales”, relacionando al peronismo con la violencia política en Argentina.

En su “revisión histórica”, Milei destacó su reciente solicitud para desclasificar documentos relacionados con la dictadura y el nazismo en Argentina.

Milei reduce apoyo a investigaciones

Desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023, el líder ultraderechista ha descalificado los esfuerzos por preservar la memoria histórica, cuestionado las cifras proporcionadas por organizaciones pertinentes, despidiendo a cientos de empleados y recortado fondos destinados a entidades que investigan y ayudan en la búsqueda de desaparecidos.

El lunes pasado, coincidiendo con una masiva manifestación en Buenos Aires por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobierno lanzó un video institucional donde promovió la “memoria completa”, rechazó nuevamente los 30.000 desaparecidos e hizo hincapié en las acciones de las guerrillas antes y durante el régimen militar.

Con información de Efe.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional