El presidente de Argentina, Javier Milei, insistió este viernes que no tiene que pedir perdón al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por decir «la verdad», en referencia a que es corrupto y comunista y se preguntó si el brasileño le va a pedir disculpas por lo que dijo sobre el libertario durante la campaña electoral argentina.
«¿Desde cuándo hay que pedirle perdón por decir la verdad?», se preguntó Milei en una entrevista en el canal LN+, y agregó: «¿Estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada aun cuando sea verdad?».
Milei aseguró que «las cosas» que dijo «encima son ciertas», y afirmó que el problema es que le dijo «corrupto» cuando «fue preso por corrupto» y le dijo «comunista» y «es comunista».
Milei habla de su controversia con Lula Da Silva
El presidente argentino respondió de esta manera al ser consultado por los comentarios del mandatario brasileño, que aseguró que aún no ha conversado con su homólogo argentino porque considera que Milei le debe aún ”disculpas” por las ”tonterías” que dijo sobre él.
Por el contrario, Milei preguntó si le «van a pedir disculpas por la cantidad de mentiras que dijeron durante toda la campaña» electoral de Argentina para las presidenciales de 2023, porque calificó de «agresivo» el contenido de la «campaña negativa» que hizo su contendiente, el candidato peronista Sergio Massa, «impulsada desde Brasil».
«La verdad, que es una discusión tan chiquita. Parece una discusión de criaturas, de preadolescentes», afirmó Milei, respecto de esta controversia con Lula, y agregó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, «hicieron cosas similares».
«Los que mintieron exigen que se les pida perdón porque uno les dijo la verdad. Hay que ponerse por encima de estas nimiedades. Es más importante los intereses de los argentinos y brasileros que el ego inflamado de algunos», afirmó Milei.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, ya había afirmado que Milei «no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse» como para pedirle disculpas a Lula y confirmó que el argentino tiene previsto acudir el próximo 8 de julio a la cumbre semestral del Mercosur en Asunción, donde coincidirá con el brasileño.
Este viernes, Adorni afirmó en rueda de prensa posterior a la entrevista que dio Milei que «la relación entre los pueblos está sobre cualquier cosa».
Ambos mandatarios tuvieron un único y breve contacto el pasado 14 de junio en la cumbre del G7 en Italia, y no han mantenido aún un encuentro bilateral.
Milei es próximo al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional