El gobierno argentino estableció un nuevo salario mínimo obligatorio con incrementos escalonados desde este diciembre hasta marzo del próximo año, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, tras intervenir en la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos.
A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) será de 279.718 pesos (aproximadamente 279 dólares); en enero de 2025, aumentará a 286.711 pesos (alrededor de 286 dólares); luego, desde el 1 de febrero, se ajustará a 292.446 pesos (292 dólares), y en marzo, alcanzará los 296.832 pesos (296 dólares).
El SMVM establecido hasta octubre era de 271.571,22 pesos (271 dólares), y el aumento decidido por el gobierno resultó en una variación nula de noviembre en términos mensuales, un 3 % en diciembre, un 2,5 % en enero, un 2 % en febrero y un 1,5 % en marzo, frente a una inflación del 2,4 % mensual y del 166 % anual en septiembre.
El gobierno de Javier Milei se vio nuevamente «obligado a emitir un laudo» al participar en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a través del Ministerio de Capital Humano, debido a que las sesiones se desarrollaron «sin acuerdo» entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, según indica la resolución.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, defendió en una conferencia de prensa el SMVM establecido por el Ejecutivo como un «número razonable» y destacó que 2024 ha sido el año con el salario más alto en dólares desde 2019.
Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos-Autónoma, señaló que el poder adquisitivo en pesos ha disminuido un 17,8 % en comparación con diciembre de 2023, según publicó en su cuenta de X.
Adorni también mencionó que para el gobierno de Javier Milei, «conceptualmente, tener un salario mínimo es un error», ya que «si hay personas dispuestas a trabajar por menos de ese salario, el esquema impide su contratación porque no se les podría pagar menos del SMVM».
«Esperamos que cuando Argentina logre normalizarse, conceptualmente, el SMVM deje de existir», anticipó Adorni.