MUNDO

Mike Johnson es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras semanas de caos

por Avatar GDA | El Nuevo Día | Puerto Rico

El conservador republicano Mike Johnson fue elegido este miércoles (220-209) nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, 22 días después de que el puesto quedó vacante.

Johnson -elegido por un distrito de Luisiana y el cuarto candidato que propuso oficialmente la mayoría republicana para reemplazar al destituido Kevin McCarthy-, ganó el martes en la noche una votación interna.

El nuevo speaker obtuvo el respaldo unánime de los 220 republicanos presentes en el hemiciclo. Los demócratas votaron por su líder, Hakeem Jeffries.

En una Cámara de Representantes dividida entre 221 republicanos y 212 demócratas (con una vacante republicana y otra demócrata), el candidato a speaker de la mayoría no podía perder más de cuatro votos si todos los parlamentarios estaban presentes. Tres demócratas y un republicano se ausentaron de la votación.

Justo antes de la elección interna de Johnson, el martes en la noche, Tom Emmer (Minnesota), actual número tres de la mayoría republicana de la Cámara baja, había retirado su candidatura.

Como candidato oficial republicano, Emmer duró apenas cuatro horas, pues los más conservadores lo descartaron por haber votado a favor de confirmar el resultado de las elecciones de 2020, así como por votar a favor de la ley que reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Johnson se identifica con el expresidente Donald Trump y buscó invalidar los resultados de las elecciones presidenciales en cuatro estados ganados por Biden: Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Asimismo, el nuevo speaker es evangélico y aliado de los más conservadores, incluido Jim Jordan (Ohio), a quien los moderados republicanos derrotaron el viernes como candidato a speaker. Mike Johnson lleva siete años en la Cámara baja federal y es abogado experto en asuntos constitucionales.

En diciembre, cuando terminaba la sesión 117 del Congreso, fue uno de 191 republicanos que votó en contra del proyecto de ley 8393 en favor de un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia.

“Un hombre de una profunda fe, Mike Johnson personifica lo que significa un líder en el servicio público”, indicó Stefanik al proponerlo oficialmente como candidato a speaker.

Al proponer a Jeffries, el presidente del Caucus Demócrata, Pete Aguilar, afirmó que la búsqueda del sucesor de McCarthy ha sido un proceso dirigido a apaciguar al expresidente Trump.

“Es el mismo menú extremista con un nuevo mesero”, dijo el líder de la minoría demócrata en el Comité de Reglas, James McGovern (Massachusetts).

La primera opción de los republicanos para sustituir a McCarthy fue el número dos de la mayoría, Steve Scalise (Luisiana), quien, como Emmer, retiró su candidatura la semana pasada, antes de que hubiese una votación en el hemiciclo cameral, debido a que no alcanzaría los votos requeridos.

La votación de este miércoles fue la número 20 de esta sesión sobre la presidencia cameral. McCarthy necesitó 15 votaciones para ser electo en enero. Luego se le destituyó el 3 de octubre por medio de un moción para declarar el puesto vacante. Jordan se sometió a tres votaciones antes de echarse a un lado.

La Cámara Baja está en su cuarta semana de sesión plenamente paralizada.

Ahora que finalmente tienen speaker, la mayoría republicana deberá ponerse las pilas con respecto al presupuesto y atender las peticiones del presidente Joe Biden para asignar fondos a Ucrania e Israel.

En tres semanas, los legisladores de la Cámara de Representantes volverán a enfrentarse a la amenaza de un cierre parcial del gobierno federal, el asunto que provocó la destitución de McCarthy.

La actual resolución de continuidad del presupuesto federal, que evitó un cierre al comienzo del nuevo año fiscal (el primero de octubre), vence el 17 de noviembre próximo.