Las autoridades siguen sin conocer el rastro de los migrantes venezolanos y colombianos que iban a bordo de la embarcación que desapareció el sábado 21 de octubre en el mar Caribe tras salir desde la isla de San Andrés, en Colombia, con destino a Nicaragua.
La Armada de Colombia inició la búsqueda en la noche del lunes cuando recibieron información de familiares de los tripulantes de la embarcación «IAS II» sobre la posible desaparición de estas personas que habían zarpado el mismo sábado.
Los migrantes están siendo buscados por la Fuerza Naval del Caribe y aviones de la Fuerza Aeroespacial colombiana, con la cooperación de los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
En redes sociales fue compartida la lista con los nombres de los al menos 26 migrantes venezolanos desaparecidos, entre los que se encuentran diez menores de edad.
¡Atención! Reportan la desaparición de 26 venezolanos que iban en un bote desde Colombia a Costa Rica y a Nicaragua, los mismos perdieron contacto desde el sábado con autoridades colombianas. Venezuela debe activar el protocolo de búsqueda internacional. Aquí la lista de ellos. pic.twitter.com/Y9tkZ9hlKl
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) October 25, 2023
«Tenemos fe»
Leidy Romero confía en que sus familiares hayan podido llegar a Nicaragua. Su sobrina Lisbeth Gómez, de 37 años de edad, y su hijo José Gabriel Martínez, de 9 años, estaban entre los migrantes que desaparecieron.
En declaraciones al diario La Prensa de Nicaragua, Romero contó que sus familiares salieron el 18 de octubre del municipio Ayacucho, en el estado Táchira, con destino a Nicaragua. Desde allí continuarían el viaje rumbo a Estados Unidos, donde se encuentra el esposo de Gómez.
La última vez que supo algo de Gómez fue el sábado entre las 8:00 pm y las 8:15 pm, después de que la mujer le avisó a su suegra que estuvieron retenidos por más de una hora por las autoridades de San Andrés cuando iban a abordar la embarcación IAS II.
La mujer contó que los migrantes iban a cambiar de lancha en Nicaragua, pero la embarcación nunca llegó. Fue allí cuando se informó a las autoridades sobre la desaparición de estas personas.
La ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés es utilizado por gran número de personas que intenta llegar a Estados Unidos, en busca de un mejor futuro.
Sin embargo, los migrantes abordan embarcaciones, que pueden ser peligrosas, y se ponen en manos de traficantes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional