La medida sanitaria que regia en la frontera sur entre Estado Unidos (EE UU) y México, denominada Título 42, finalizó este 11 de mayo, pero esto no ha detenido la llegada masiva de migrantes que pretenden cruzar al país norteamericano.
Y aunque en busca del «sueño americano» son muchas personas de distintas nacionalidades las que llegan caminando a esa frontera, los migrantes venezolanos siguen marcanda una pauta importante.
Migrantes avanzan en la frontera sur de EE UU
Este es el caso de Solangel Contreras y su familia de 22 miembros. Todos juntos atravesaron las densas selvas de la región del Darién, frontera entre Colombia y Panama.
Luego, se unieron a miles de migrantes de todo el hemisferio en una carretera para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos y solicitar asilo, reseñó VOA.
De acuerdo con su testimonio, todos caminaban y corrían juntos en esa dirección a pesar de no saber qué vendría con el cambio de normas migratorias y el fin de las restricciones fronterizas.
Obstáculos e incertidumbre
La venezolana de 33 años contó que en el camino pasaron muchas dificultades: las dificultades propias de atravesar la selva del Darién, un robo en Guatemala y cruzar a México poco después de que el Título 42 caducara. A pesar de ello, con cada nuevo obstáculo solo se convencía más de que debía seguir caminando.
Además, aunque todos los migrantes se mostraban confundidos por las complejas y cambiantes políticas migratorias de Estados Unidos, la ola de personas sigue avanzando en un mismo sentido.
Hoy la lista de migrantes rumbo a Estados Unidos la encabezan ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, Colombia y Ecuador.