MUNDO

Migrantes que abandonan Chile igualan en número a los que llegan

por Avatar Erika Hernández

Los migrantes en condición de irregularidad que están abandonando Chile igualaron en número a los que intentan llegar al país, según los registros de las casas de acogida de la fundación Scalabrini.

Al tratarse de migración irregular, no hay cifras oficiales, por lo que los datos de estas instituciones son de los pocos que existen para ayudar a cuantificar estos flujos migratorios.

Sin embargo, los registros de la fundación Scalabrini coinciden con las encuestas realizadas en Arica por la fundación Caritas en agosto del año pasado. En estas también se registró 50% de migrantes con intenciones de abandonar Chile y 50% llegando al país.

En ese caso, los destinos principales de quienes dejaban Chile eran Venezuela, Perú, Estados Unidos y Colombia.

Isaldo Bettin, sacerdote brasileño que colabora en la casa de acogida de Tacna, explicó al medio El Mostrador que en lo que va de 2024 “de los que hemos atendido son más los que se van de Chile que los que van hacia Chile. Las cifras están equiparadas y es difícil decir si es una tendencia que se mantendrá, porque los fenómenos migratorios son muy dinámicos, pero esto se empezó a ver desde los últimos meses de 2023”.

Bettin agregó que cuando se les pregunta a los migrantes por qué se van de Chile, estos argumentan que “es muy difícil regularizar sus papeles, que hay más discriminación contra los venezolanos (la principal nacionalidad que cruza la frontera de forma irregular) y que aumentó el costo de la vida”.

Milagros Calizaya, quien es la encargada de proyectos de la fundación Scalabrini en Arica, señaló que desde septiembre a enero 50% de los migrantes que han pasado por ese recinto estaba saliendo de Chile.

Jessica Calizaya, colaboradora de la casa de acogida de Tacna, añadió que los niños son los más afectados por esta migración constante.

“Hay algunos que con 8 o 9 años aún no saben leer y escribir. Es muy chocante, porque no han podido vivir su niñez adecuadamente. En el camino han comido muy poco, están con bajo peso… llegan acá y quieren comer y comer, pero sus mamás les advierten que lo hagan despacio, porque se pueden enfermar”, manifestó.