Un grupo de migrantes interceptaron la caravana en la que se desplazaba el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su visita a Ciudad Juárez. El grupo pedía justicia por la muerte de varios migrantes en una sede policial.
El hecho, ocurrido este viernes cerca de la frontera con México, según evidencia un video publicado por Monitoreamos.
«¡Queremos justicia!», «¡Que salga!» y «¡Queremos que nos escuche!«, se escucha gritar a los migrantes mientras intentaban detener el avance de los vehículos de la comitiva presidencial.
Sin embargo, el presidente mexicano no escuchó el clamor de la gente y la camioneta que lo trasladaba siguió su paso. Todo mientras agentes de seguridad quitaban a los migrantes del camino a empujones.
La visita de López Obrador ocurre a cuatro días del incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. Esto provocó la muerte de 39 migrantes que allí se encontraban.
Activistas venezolanos se manifiestan
En el incidente murieron varios migrantes venezolanos, por lo que activistas de la diáspora venezolana se pronunciaron por el hecho.
«Los dejaron morir calcinados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración, en una instancia del Estado mexicano que es responsable de la integridad física de ese ser humano», expresó Reinaldo Díaz, director de la ONG Venemex.
El gobierno de México identificó a los 39 migrantes fallecidos en el incendio ocurrido el pasado lunes en la noche.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, detalló en una rueda de prensa que de las víctimas mortales, 18 eran de Guatemala, 7 de Venezuela, 7 de El Salvador, 6 de Honduras y uno de Colombia.
Todos de sexo masculino y tenían entre 18 y 51 años de edad.
La funcionaria añadió que 10 guatemaltecos, 8 hondureños, 5 salvadoreños y 5 venezolanos resultaron heridos, de los cuales uno ya fue dado de alta.