Un migrante venezolano en Nueva York fue golpeado por agentes de seguridad y recibió descargas eléctricas mientras sostenía a su bebé.
El enfrentamiento ocurrió en un albergue ubicado en Queens, según revelaron imágenes publicadas por medios de comunicación locales.
Yanny Cordero, de 47 años de edad, el migrante venezolano maltratado por los agentes, explicó a Noticias Telemundo que le aplicaron electricidad para que “soltara al niño y para poderme doblar la otra mano para (ponerme) las esposas. Así y todo, con una mano esposada yo sostenía mi niño”.
Aseguró que el problema empezó cuando entró al refugio con comida para su familia y un empleado le prohibió el ingreso debido a una norma del albergue.
Cordero dijo que intentó explicarle en inglés que iban a comer en la cafetería, pero el empleado llamó a otro compañero que se volvió hostil con él.
“Me dio un puño en la cara. Pienso que me golpeó porque se sintió amenazado porque le estaba enseñando el teléfono”, afirmó.
Las autoridades de Nueva York, por su parte, aseguraron que los agentes respondieron a una llamada sobre una disputa que involucraba a un hombre ebrio que amenazaba a miembros del lugar, por lo que le hicieron advertencias para que entregara al niño a otras personas.
Cordero niega que estuviese ebrio.
Trifulca polémica
En febrero, una trifulca entre migrantes venezolanos y agentes de la Policía de Nueva York generó una polémica que llegó a la escena política nacional.
Un video publicado por el portal neoyorquino Thecity.nyc pareció contradecir la versión de la policía y del propio alcalde de Nueva York de que se trató de una agresión gratuita a un agente de policía por parte de un grupo de migrantes, la mayoría venezolanos, a las afueras de un alojamiento de migrantes en la zona de Times Square.
El video publicado recogió el momento en que todo comenzó cuando Yohenry Brito, venezolano —detenido en el penal de Rikers, en Nueva York—, es empujado contra un rincón sin razón aparente por un policía, al que se une un segundo agente; y cuando Brito trata de resistirse, es arrojado al suelo y reducido.
Es en ese momento cuando una quincena de jóvenes, supuestamente amigos o conocidos de Brito, se acercan para defenderlo y comienzan una pelea con los policías, logrando derribar a uno de ellos, al que golpean repetidamente, momento que recoge otra grabación que estuvo aireándose varios días en los medios.