Este jueves se dio a conocer un video de las últimas horas de vida de un migrante menor guatemalteco que murió en mayo pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Las criticas a las autoridades migratorias no se hicieron esperar supuestamente por no brindar debida atención al adolescente.
«Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro», dijo en un comunicado Jess Morales Rocketto, presidente de Families Belong Together.
Las imágenes, que fueron captadas por una cámara de seguridad publicadas por la entidad de investigación periodística ProPublica, muestran los últimos momentos de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años de edad, quién murió el pasado 20 de mayo en Texas.
La grabación muestra al adolescente migrante en una celda de la estación de CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, en Texas. Allí había sido aislado junto con otro menor que estaba enfermo.
Horas antes, Hernández había sido revisado por una enfermera practicante en el centro de procesamiento. Ella lo diagnosticó con gripe y una fiebre de 39,4 grados centígrados.
La enfermera recomendó revisar la condición del joven cada dos horas, de acuerdo con la investigación de ProPublica. Especificó que si empeoraba debería ser llevado a la sala de emergencias.
Las imágenes reveladas comienzan el pasado 20 de mayo a la 1:20 am, cuando el joven está aparentemente dormido sobre una plancha de concreto. El compañero de celda está dormido en frente cubierto con una manta de papel de aluminio.
Un minuto después, el menor se levanta y se dirige a la puerta y ventana de la celda, y desaparece del encuadre de la cámara.
El menor migrante reaparece a la 1:24 am cuando se desploma y cae al suelo, parece convulsionar. Después queda tendido inmóvil casi por 10 minutos.
Luego logra incorporarse y se mueve hasta el espacio designado para el baño donde cae al suelo una vez más. El menor permanece inmóvil hasta la 1:47 am cuando el video se corta bruscamente.
Los agentes chequearon el estado del menor tres veces, según información entregada por CBP.
El video se restablece a las 5:48 am, cuando el cuerpo aparentemente está en la misma posición.
Casi 20 minutos después, el compañero de celda se despierta y se dirige hacia al baño y descubre a Hernández, quien aparentemente estaba inerte sobre un charco de sangre.
El menor, que también estaba enfermo, pide ayuda. Dos agentes entran en pocos segundos y chequean el estado de Hernández, que permanece inmóvil.
ProPublica destaca que CBP describió de manera inexacta cómo se descubrió el cuerpo de Hernández.
«Tres niños han muerto»
«La muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue prevenible», sentencia Morales.
ProPublica obtuvo el video de manos del Departamento de Policía de Weslaco, que investigó la muerte del joven.
La investigación apunta que CBP retuvo a Hernández durante seis días. Aunque se supone que las autoridades migratorias deben transferir a los niños y menores dentro de las primeras 72 horas de su detención.
Hernández había sido arrestado el 13 de mayo cerca a Hidalgo, Texas.
«Tres niños han muerto de enfermedades relacionadas con la gripe, bajo la vigilancia del gobierno de Trump en el último año. Necesitamos medidas de inmediato para que los niños reciban la atención vital que se merecen y asegurar que no mueran más niños en jaulas», apuntó Morales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional