Migración Colombia emitió un comunicado oficial este viernes acerca de la captura de presuntos integrantes del grupo terrorista Al Qaeda en Estados Unidos.
El ente indicó que las investigaciones sobre estos sospechosos empezó cuando el grupo ICE de Estados Unidos avisó a Colombia sobre la presencia de un ciudadano sirio en Dallas. Azam Alrifai Alrifai tenía el documento de identificación colombiano y la intención de entrar al país norteamericano.
El procedimiento, que empezó en septiembre del año 2018, estuvo bajo la coordinación del Grupo de Artulación Operacional de Migración Colombia y de la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Dijín.
También participó el grupo ICE de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Las actuaciones concluyeron con la captura de los registradores de Pivijay y Ciénaga-Magdalena.
La información que posee Migración Colombia es que registradores expidieron al menos 500 documentos de identidad de forma ilegal. Asimismo, el procedimiento se concentró en nueve personas de origen sirio, quienes tenían la nacionalidad colombiana.
También obtuvieron pasaportes gracias a las coordinadoras de visados de Magdalena y La Guajira.
Fueron detenidos, asimismo, dos ex funcionarios de esta oficina.