Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, aseguró que el retorno de migrantes venezolanos podría demorar más de seis meses debido a las restricciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro.
Agregó que más de 24.000 ciudadanos venezolanos permanecen en el territorio colombiano a la espera de que Venezuela permita la repatriación.
De ellos, unos 15.000 se encuentran en Bogotá, otros 3.000 en Antioquia, 1.000 en Calí, 1.000 en Ipiales y 1.000 en Bucaramanga, aproximadamente.
Además, el director de Migración Colombia informó que una cifra cercana a 800 venezolanos están ubicados en la frontera en el Norte de Santander y otros 100 en Arauca.
En razón de ello el transito hacia esas zonas fronterizas fue restringido, dado que deben esperar a que esos migrantes hayan cruzado hacia Venezuela.
Denuncia
El funcionario instó a la población venezolana a cumplir con los protocolos sanitarios pertinentes en medio de la pandemia.
Denunció que en las últimas horas fue detenido un ciudadano venezolano que movilizaba extranjeros en vehículos particulares, sin la autorización correspondiente.
Además, ocurrieron retenciones de 14 buses y 6 vehículos particulares dedicados a trasladar migrantes de manera irregular.
«En uno de estos buses fueron ubicados siete ciudadanos venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo», dijo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional