La epidemia del coronavirus de Wuhan amenaza, cada vez más, con convertirse en un nuevo motivo de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y China.
Pekín dejó claro su malestar sobre el modo en que Washington ha reaccionado ante la nueva epidemia que vive el país asiático, reseñó Reuters.
Medidas como la suspensión de vuelos o veto a los viajeros procedentes de China solo sirven, según el gobierno del presidente Xi Jinping, para crear y propagar el miedo.
Este lunes, en una rueda de prensa ofrecida en Internet como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y prevenir contagios, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, acusó a Washington de extender «el miedo al sacar a sus ciudadanos del país y restringir los viajes en vez de ofrecer ayuda importante».
«Todo lo que han hecho solo podría crear y propagar el miedo, lo cual es un mal ejemplo», dijo Chunying.
Coronavirus sigue cobrando vidas
Los fallecidos por el coronavirus ascienden a 361, más que los 348 que causó el SARS en este país en 2003. Los infectados equivalen a 17.238, de los que 2.296 se encuentran en estado grave, según las cifras divulgadas este lunes.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, organismo encargado de la planificación económica en China, reconocía que dejará un grave efecto negativo en la economía del país, en especial, en el sector del consumo.
Las acciones de China cerraron con un desplome cercano a 8%, el yuan tuvo su peor jornada desde agosto y las materias primas cotizadas en Shanghái -desde el crudo al cobre- tocaron sus límites máximos a la baja. Un indicador global de acciones rondaba mínimos de siete semanas.
La liquidación en China se produjo incluso a pesar de que el Banco Central hizo su mayor inyección de liquidez en los mercados financieros desde 2004: 1,2 billones de yuanes (174.000 millones de dólares), a pesar de aparentes decisiones regulatorias para frenar las ventas.
Se espera que los trabajadores en Hubei vuelvan a sus ocupaciones después del 13 de febrero.
Con información de Reuters.