Cuatro integrantes de La Manada terminaron condenados a 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven. Sin embargo, enfrentan otro juicio por abuso sexual a otra mujer que declarará este martes en Córdoba, España, donde una manifestación le brindaba su apoyo.
Con pancartas que decían “Todas contigo” y “Tocan a una, nos tocan a todas”, decenas de personas se congregaron este martes frente al tribunal en Córdoba. En esa ciudad tiene lugar el juicio, que comenzó el lunes y debe culminar este jueves, según un portavoz del juzgado.
La víctima, de 21 años de edad, debía declarar este martes a puerta cerrada, de acuerdo con el portavoz, reseñó AFP.
Los cuatro acusados se encuentran ya en prisión por haber violado en grupo, junto con un quinto compañero del grupo La Manada, a una joven en julio de 2016 en Pamplona durante las conocidas fiestas de San Fermín.
El caso que impactó a España
El caso conmocionó a España y generó masivas protestas luego de que terminaron condenados en una primera instancia por abuso sexual y no violación. Esa sentencia resultó rectificada en junio pasado por el Tribunal Supremo, que aumentó la condena a 15 años de cárcel para cada uno por agresión sexual.
En este otro caso ocurrió previo al de Pamplona, en mayo de 2016, en un pueblo de Andalucía. En ese entonces, los cuatro hombres están acusados de hacer tocamientos de carácter sexual a una joven, aprovechándose de que estaba inconsciente, presumiblemente por haber consumido alcohol.
La Fiscalía pide para ellos siete años de cárcel por abuso sexual y delito contra la intimidad.
Los acusados han reiterado su inocencia y su abogado pidió el lunes que el tribunal desestime el video de los hechos, grabado por los mismos acusados. El jurista alega que este fue obtenido de manera ilegal por la policía cuando registraba sus teléfonos móviles durante la investigación de la violación en Pamplona.