La Oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió que se libere a la periodista ciudadana china Zhang Zhan, condenada este lunes a cuatro años de prisión por la información que ofreció sobre el brote de coronavirus en Wuhan hace un año.
«Hemos hablado sobre su caso con las autoridades a lo largo de 2020 y lo consideramos un ejemplo de restricciones excesivas a la libertad de expresión en relación con el covid-19», comunicó la oficina de Bachelet en Twitter.
El tribunal que condenó a Zhang Zhan afirmó que esta había «provocado altercados y buscado problemas» con sus noticias.
Su abogado dijo que ella se negó a aceptar los cargos por considerar que no había razón para censurar sus informaciones, publicadas a través de plataformas chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube.
Según la ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, el trabajo de Zhang Zhan se centró en informar de detenciones de otros reporteros independientes y acoso a familiares de víctimas del coronavirus durante el considerado como primer brote a nivel mundial de la pandemia.