El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Miami (MIA), uno de los principales destinos turísticos de Estados Unidos, recibió este lunes a los primeros extranjeros vacunados con la pauta completa contra el covid-19, entre ellos 293 pasajeros de un vuelo de la compañía aérea alemana Lufthansa procedente de Munich.
Tras algo más de año y medio de cierre por la pandemia del coronavirus, Estados Unidos reabrió sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros extranjeros procedentes de países de una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen.
Esta tarde el ambiente en las terminales de llegada del aeropuerto se palpaba animado con la recuperación del habitual trasiego de pasajeros procedentes de Europa y la llegada de turistas y viajeros deseosos de reencontrarse con familiares, además de personas con visado o nacionales.
Eso sí, todos los viajeros internacionales presentaron prueba de tener la pauta completa de vacunación y un test de PCR negativo realizado como máximo tres días antes del vuelo.
En el MIA, el rugido de los motores de los aviones que entraban y salían certificaba el inicio de la recuperación del tráfico aéreo y la normalidad, tras el levantamiento de las restricciones por la irrupción del covid-19.
Uno de los aviones que tocó tierra en Miami fue un Airbus A350-900 de nueva generación y equipado con la última tecnología de Lufthansa, el primero en realizar vuelo directo desde Munich bajo la nueva normativa estadounidense.
«Estamos muy orgullosos de haber regresado a Miami, muy felices de estar de vuelta. Estamos para quedarnos», dijo a los medios en un terminal del aeropuerto el capitán del vuelo de Lufthansa procedente de Munich, Thomas Jahn.
Rodeado de la tripulación al completo, Jahn agradeció primero a su equipo su profesionalidad y capacidad y señaló que el vuelo venía prácticamente lleno, con tan solo cinco asientos libres.
La gente quiere volar
Añadió que han sido casi «20 meses sin conexión normal, como si alguien hubiera oprimido el botón de parar», pero, ahora «estamos de vuelta (…) a un destino (Miami) tan español, dijo.
«La gente quiere volar», subrayó Jahn en español.
Prueba de esto es el MIA, que sobrepasó al aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) y el JFK de Nueva York como destino número uno de vuelos internacionales.
De hecho, el MIA es el aeropuerto estadounidense más transitado por viajeros internacionales en lo que va de año, con 9 millones de los 25 millones de pasajeros contabilizados hasta septiembre pasado, lo que equivales a 35% del volumen total de viajeros, según cifras del aeropuerto a las que tuvo acceso Efe.