Con una mezcla de esperanza y de cautela, los venezolanos en Miami reaccionaron este martes a los sucesos que se desarrollan en su país, donde el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se ha sublevado junto a un grupo de militares.
José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, señaló a EFE que es «un gran paso», pero el éxito de esta acción va a depender de cómo responda el pueblo venezolano, de «si sale masivamente a la calle» en apoyo a los sublevados.
Colina señaló que el «bloqueo» de las redes sociales y de Internet que, dijo, ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro juega en contra de los opositores.
En el mismo sentido fijó posición el senador republicano por Florida Marco Rubio, quien está siguiendo en Twitter el desarrollo de los acontecimientos. «Como de costumbre, el régimen de Maduro con la ayuda de técnicos chinos bloqueó todo el acceso a los medios sociales dentro de Venezuela», escribió en unos de sus tuits.
En Doral, ciudad del condado de Miami-Dade con una numerosa comunidad venezolana, el restaurante El Arepazo, habitual punto de reunión de los exiliados y la oposición a Maduro, se han congregado grupos de personas para seguir juntos los acontecimientos.
Los canales de televisión de Miami entrevistaron a algunos de los manifestantes que portaban banderas y prendas con los colores de la bandera venezolana y calificaron este día como «histórico». Sin embargo, uno de ellos dijo que «llevan 20 años esperando» la caída del chavismo y muchas veces sus esperanzas se habían visto frustradas, por lo que instó a tomar las cosas con «prudencia».
Juan Guaidó dijo esta mañana desde la base aérea de La Carlota, y junto al líder opositor Leopoldo López, que fue liberado de su arresto domiciliario, que «el cese de la usurpación comenzó hoy».
«A la Operación Libertad, a los Comités de Ayuda y Libertad los invito inmediatamente a activarse, a cubrir las calles de Venezuela. El Primero de Mayo empezó hoy», dijo el presidente interino. La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por organizaciones del exilio en Miami y opositores dentro de la isla, mostró este martes su apoyo al presidente interiono de Venezuela en su «justo reclamo del cese de la usurpación del régimen de Nicolás Maduro».
«El momento es ahora. ¡Estamos contigo, Venezuela!!!», dice la asamblea, que considera que este martes comenzó el fin de la «impunidad» de los «regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, responsables de socavar los valores y principios democráticos de nuestra región».
Cuando el Consulado general cerró en 2012 había aproximadamente 20.000 ciudadanos inscritos para votar, pero en 2018 la cifra había trepado a casi 220.000 personas, debido a la crisis económica y social sin precedentes que vive el país suramericano y a la persecución de los opositores, de acuerdo con fuentes venezolanas en Miami.