México y Brasil son las dos únicas naciones latinoamericanas donde los asesinatos de periodistas con mayor frecuencia quedan impunes, reveló el Índice Global de la Impunidad 2019, publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas.
El informe reveló que la impunidad en los crímenes cometidos en contra de los reporteros, sigue profundamente arraigada en más de una docena de países a nivel mundial. Naciones democráticas y con conflictos internos, todos se ven afectados por igual cuando se trata de atentados en contra de la prensa.
La lista resalta el caso de México, donde el puntaje de impunidad en lo que va de 2019 lo convierte también en el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo. Su condición empezó a ser sinónimo de vulnerabilidad desde 2008, año en el que el crimen organizado empezó a “librar una campana de terror contra los medios informativos”.
En estos 11 años que abarca el índice, y que concluye hasta el 31 de agosto de 2019, en todo el mundo se asesinaron a 318 periodistas en represalia por su labor, y en el 86% de los casos ninguno de los autores materiales fue condenado por la justicia.
De los 13 países que aparecen en la lista, México ocupa la séptima posición, con 30 asesinatos sin resolver. Por su parte, Brasil tiene el escaño número nueve, con 15 homicidios impunes. Ambos formaron parte del índice de 2018.
En este último informe, el país con mayor impunidad en casos de periodistas asesinados es Somalia, con 25 casos sin resolver; le sigue Siria e Irak, con 22; Sudán del sur, con 5; y Filipinas, con 41.
“La impunidad que hemos presenciado en estos países año tras año, y el saber que las autoridades no toman medidas eficaces contra los autores de los ataques contra la prensa, menoscaban la capacidad de los periodistas de todo el mundo de ejercer la profesión”, declaró Courtney Radsch, directora de Campañas del CPJ.