El gobierno de México está explorando la posibilidad de comenzar a deportar a Ecuador, Venezuela y Colombia a los migrantes de estos países que sean rechazados en Estados Unidos. La información la dio a conocer este viernes la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
México realiza seis vuelos de deportación a la semana para Guatemala, Honduras y El Salvador, explicó Bárcena en rueda de prensa en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y otros altos funcionarios.
«México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia», indicó la canciller.
Bárcena no entró en más detalles sobre el acuerdo migratorio que según algunos medios habría cerrado México con Estados Unidos para deportar de forma rápida a migrantes varados en las ciudades fronterizas.
El fenómeno migratorio ha supuesto la suspensión de trenes de carga en México por la presencia de miles de migrantes en los vagones y en las vías, manifestaciones, campamentos en el río Bravo en la frontera con Estados Unidos, y choques con autoridades mexicanas y estadounidenses.
La situación en las fronteras refleja el «aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México», advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) esta semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que visitará en noviembre la frontera con Estados Unidos, en Baja California.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional