El gobierno de México denunciará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia a Bolivia por el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas en el país suramericano.
«La CIJ es ante la que presentaremos el procedimiento, la Corte Penal tiene otras atribuciones, y lo estoy aclarando para que no hay confusiones», dijo el canciller, Marcelo Ebrard.
La CIJ es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.
Tiene su sede en el Palacio de la Paz en La Haya y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.
También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.
De esta manera, Ebrard subsanó el lapsus cometido durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, cuando aseguró que México presentaría una denuncia ante la Corte Penal Internacional por violación a las obligaciones diplomáticas de Bolivia, pese a que este ente se centra en investigar crímenes de lesa humanidad.
Solicitantes de asilo
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que desde el 15 de noviembre, México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz, a quienes aceptaron por la tradición del país en materia de refugio.
«Se les otorgó asilo y se les solicitó que se les confirieran salvoconductos», dijo.
10 días después fue cuando el gobierno interino de Jeanine Áñez, continuó Ebrard, dictó órdenes de arresto hacia 4 de los asilados en las sedes diplomáticas mexicanas.
«De acuerdo con el derecho internacional, lo que predomina y prevalece es el derecho de asilo» que ya se había otorgado, dijo Ebrard.
El 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la embajada y de la residencia «del orden de 90 elementos no solicitados de Policía y Ejército» de Bolivia, de acuerdo con lo explicado por el titular de la SRE.
«Para hacerles una idea, el número habitual no rebasa los seis», remarcó.
A consecuencia de esta situación se contactó a las autoridades interinas del país para mostrar la preocupación de México sobre este despliegue.
También se estableció contacto con las Naciones Unidas y con otros organismos internacionales para que se respetara la Convención de Viena.
No obstante, por parte del Ejecutivo interino de Bolivia no se ha recibido una respuesta «acorde con los principios internacionales de respeto», dijo Ebrard.
Posteriormente se acudió este jueves ante la Corte Internacional de Justicia.
«Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve su integridad, así como de las personas que están en la embajada y en la residencia», dijo.
Ebrard instó a que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y quienes están dentro.
Además de esta denuncia, aseguró que ya se está estableciendo conexión con la comunidad internacional.
«Recapacite y respete»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó que Bolivia recapacite y respete el derecho de asilo y se aleje la tentación de tomar la embajada de México en ese país.
«Eso no lo hizo ni Augusto Pinochet», dijo el mandatario. Pidió que prevalezca sensatez y la política.