MUNDO

México celebra la reapertura de la frontera con Estados Unidos

por Avatar EFE

Las autoridades mexicanas celebraron este miércoles la decisión de Estados Unidos de reabrir a partir de noviembre su frontera terrestre, cerradas por la pandemia de covid-19 desde marzo de 2020, y destacaron la «cercanía» entre ambos gobiernos.

«La cercanía que tenemos en este momento con Estados Unidos en materias que tienen que ver con millones de personas no se veía desde hacía muchos años», dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Orador, en Palacio Nacional.

La Casa Blanca anunció el martes por la noche que abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en una fecha de noviembre aún por confirmar y requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa.

La reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, ha sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.

Ebrard recordó que ambos gobiernos acordaron crear un grupo de trabajo sobre la frontera durante la visita a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en junio.

Desde entonces han estado «trabajando estrechamente» y compartiendo información con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

«Los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, pero también en el resto del país, son muy elevados, comparables con los que tienen Estados Unidos, incluso hay ciudades en México que tienen más vacunados que sus contrapartes en Estados Unidos», expresó Ebrard.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores reveló que hay otras reuniones programadas para estudiar los certificados de vacunación que serán necesarios para el cruce fronterizo.

Y celebró que Estados Unidos aceptará «todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud (OMS)», y no solo las fabricadas en ese país.

Vacunas

Hasta el momento, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen (de Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y Sinovac, aunque México también aplica la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Por ello, el presidente López Obrador instó a la OMS a que «termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia».

«La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias ideológicas, con apego a la ciencia», expresó el mandatario, quien consideró «de sentido común» autorizar fármacos que «han ayudado y no han perjudicado».

Hasta ahora, 48,9 millones de los 126 millones de mexicanos han completado el esquema de vacunación en todo el país con un amplio abanico de vacunas.

En los 45 municipios fronterizos de los norteños estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3,7 millones de vacunas de Pfizer y de Janssen, algunas donadas por Estados Unidos para acelerar la apertura de la frontera.

López Obrador consideró una «buena noticia» la reapertura de la frontera y lo atribuyó a la «gestión del Gobierno de México ante Estados Unidos».