Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda en un basurero de Tepecoacuilco, a la espera de encontrar indicios de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Así lo confirmaron fuentes gubernamentales a Efe este martes.
El operativo lo llevan a cabo la Fiscalía General de la República y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
Esta última fue creada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a petición de las familias de los estudiantes, ya que estaban disconformes con la investigación ejecutada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Félix Santana, secretario técnico de la Comisión de la Verdad y la Justicia, viajó el lunes a Tepecoacuilco, ubicado a 15 kilómetros de Iguala (estado de Guerrero). Allí desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.
Cerca de 20 unidades militares resguardan el basurero a cielo abierto de este municipio. Está previsto que se inicie una excavación para encontrar indicios sobre el paradero de los jovenes.
Discrepancias entre las autoridades y la CIDH
La versión oficial del gobierno de Peña Nieto indicó que policías corruptos interceptaron el paso de los estudiantes y los entregaron al crimen organizado. Una vez en manos de las mafias, los asesinaron e incineraron en el basurero del municipio de Cocula.
No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes realizaron un estudio que desmiente la versión oficial.
El informe arrojó pruebas científicas que apuntan que los cuerpos no fueron quemados en ese basurero.
Búsqueda en otro basurero
El basurero de Tepecoacuilco en el que empezó ahora la búsqueda no se había tenido en cuenta en la investigación oficial.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de México, prometió el 18 de septiembre a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa reconstruir la investigación «casi desde cero», dadas las inconsistencias de la versión oficial.
En días recientes se produjo la liberación de 24 ex policías municipales presuntamente implicados en el caso.
Esto, a solo días de la absolución por falta de pruebas de Gildardo López Astudillo, uno de los principales acusados en la tragedia y presunto miembro del cartel Guerreros Unidos.