La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, que regula los medicamentos, autorizó este viernes el uso de emergencia del antiviral remdesivir para tratar el covid-19.
Un comunicado de la Cofepris detalla que el medicamento será para uso exclusivo de hospitales y atención médica de alta especialidad. Además, se aplicará solo en casos tempranos de la enfermedad.
«Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia», señala el comunicado.
El remdesivir, del laboratorio francés Gilead y creado originalmente contra el ébola, ha sido uno de los medicamentos más utilizados para tratar el covid-19. Sn embargo, la Organización Mundial de la Salud advirtió en noviembre que este antiviral no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad.
Estados Unidos fue el primer país que autorizó el uso de emergencia del remdesivir en mayo de 2020 y dio plena autorización en octubre.
Otros países también han tenido luz verde para el uso de emergencia del fármaco.
México también ha autorizado vacunas contra covid-19 y desde el 24 de diciembre aplica las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.
Con 126 millones de habitantes, México acumulaba hasta el jueves 193.142 fallecimientos por covid-19 y 2,1 millones de contagios.