El gobierno de México felicitó este domingo al ganador de las elecciones presidenciales argentinas, el kirchnerista Alberto Fernández. A su vez, le tendió la mano para estrechar relaciones y trabajar en la unidad de América Latina.
“El gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentin. Reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en Twitter.
A su vez, el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, añadió: “Trabajaremos con el presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos”.
Relaciones entre México y Argentina
El funcionario de la Cancillería mexicana también felicitó al kirchnerista Axel Kicillof, ganador de las elecciones a la gobernatura de la provincia de Buenos Aires.
La última reunión oficial entre los presidentes de Argentina y de México fue en 2016, cuando Enrique Peña Nieto visitó Buenos Aires. En ese momento, acordó con el argentino Mauricio Macri ampliar los acuerdos comerciales entre ambos países.
Con la victoria de Fernández en Argentina y la actual Presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México, coincidirán dos mandatarios izquierdistas al frente de estos países latinoamericanos.
Con 92,83% de las mesas escrutadas, Fernández y su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2017) obtuvieron 47,88% de los sufragios, por delante del actual jefe de Estado, Mauricio Macri, que cosechó 40,60%.
Datos oficiales aseguran que en 2016 Argentina exportó a México por 778,8 millones de dólares, 5,1% menos que en 2015. A su vez, importó desde ese país por 1.784,8 millones de dólares, con un descenso interanual del 2%.
La balanza arrojó un déficit para Argentina de unos mil millones de dólares.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional