México volverá a acoger un ciclo de diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en noviembre, cuando se instale la quinta ronda de diálogos de paz.
Así lo anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la ciudad colombiana de Cali, donde recibió a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Allí participaron en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas.
«Tengo que agradecerle por la hospitalidad que México va a otorgar al quinto ciclo que se va a realizar el mes de noviembre en el diálogo de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional», aludió Petro.
El cuarto ciclo concluyó esta semana en Caracas, después de haber pasado dos veces por esta ciudad, una por México y otra por La Habana. En esta última, el 9 de junio se alcanzó el acuerdo de cese al fuego bilateral que está vigente entre el gobierno y el ELN.
Al cierre de la cuarta ronda de diálogos, que comenzó el 14 de agosto, la mesa anunció que producirán «acciones humanitarias», sin especificar cuáles. Las mismas buscarán impulsar «cese al fuego bilateral, nacional y temporal»; que «promuevan la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorios».
México volverá a acoger próximo ciclo de diálogos de paz
Asimismo, la mesa se comprometió a trabajar en un plan de atención para las personas consideradas presos políticos en el país andino. Además, para integrantes de la guerrilla que están detenidos en calabozos o penales.
En ese sentido, Petro consideró hoy que los diálogos con el ELN están avanzando «con pasos ciertos como nunca había ocurrido». Apuntó 2025 como el año de fin del conflicto armado entre el Estado y la guerrilla.
«Esperemos que con su hospitalidad demos a pasos todavía mayores en un tema que tiene que ver con la paz de Colombia, que en el fondo es también la paz de América Latina», dijo el mandatario colombiano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional