La canciller de Alemania, Angela Merkel, visitará Rusia el próximo sábado 11 de enero por invitación del presidente Vladimir Putin. Este encuentro tiene como fin debatir las tensiones en Oriente Medio y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.
«Durante las conversaciones se prevé debatir temas de la actualidad internacional, incluyendo la situación en Siria, Libia. También se hablará sobre el incremento de las tensiones en Oriente Medio. Esto, luego del ataque estadounidense contra el aeropuerto de Bagdad, el 3 de enero», indicó el servicio del prensa de la Presidencia de Rusia.
El Kremlin informó además que durante la reunión de Merkel y Putin, también se analizará el cumplimiento de los acuerdos de Minsk de 2015 y los alcanzados por el formato de Normandía, el 9 de diciembre en París.
Reunión entre Putin y Zelenski
Durante una cita en la capital francesa, además del esperado cara a cara entre Putin y su homólogo Vladimir Zelenski, se llegaron a varios acuerdos.
Instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se citaron de nuevo con el objetivo de revisar la aplicación de ese plan.
No se pusieron de acuerdo sobre el control de la frontera ruso-ucraniana, que Kiev quiere para antes de esos comicios y Moscú después, según lo establecido en Minsk, pero sí a la hora de esperar, para marzo de 2020, una retirada de fuerzas armadas y equipamiento militar de tres zonas de repliegue adicionales.