La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió este jueves en Roma a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para abordar asuntos de política internacional como la situación en Venezuela o la «gestión común» de la migración.
El encuentro, informó el gobierno italiano, estuvo centrado en «los principales temas de la agenda internacional» como la invasión rusa de Ucrania o la crisis en Oriente Medio.
Pero también hablaron de la situación en Venezuela, el mismo día en que el Parlamento Europeo anunció su Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a los líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Analizaron los más acuciantes puntos en la agenda europea tras el Consejo Europeo del 17 de octubre, partiendo de «la gestión común del fenómeno migratorio».
«Nos encontramos en un momento crucial para Europa»
Meloni llevó a Europa su estrategia de tramitar solicitudes de asilo en dos centros construidos en territorio de Albania, país que no pertenece a la Unión Europea, y ha prometido seguir con esa idea a pesar de que la justicia italiana ordenó el regreso al país de los 12 primeros migrantes recluidos en esa instalación.
Meloni y Metsola prestaron «una atención especial» al impulso de la competitividad en el continente para el Consejo informal de Budapest del 7 de noviembre.
«Nos encontramos en un momento crucial para Europa. Continuamos trabajando juntos por una Europa mejor, más fuerte y segura», escribió la política maltesa en su perfil de la red social X tras salir del encuentro en el romano Palacio Chigi, sede gubernamental.
Metsola será recibida mañana en el Vaticano por el papa Francisco para una audiencia privada y después participará en Roma en el acto de conmemoración de los 70 años de la muerte de Alcide De Gasperi, uno de los padres fundadores de la Unión Europea.
La presidenta del Parlamento Europeo intervino esta noche en el programa Cinque Minuti de la televisión pública italiana RAI y, entre otras cosas, aseguró que «no tiene dudas» de que el candidato italiano a la vicepresidencia de Cohesión y Reformas en la nueva Comisión Europea, Raffaele Fitto, «hará un trabajo muy bueno».
Abogó por cooperar a nivel comunitario en la gestión de la migración porque, en su opinión, «ningún país puede encontrar soluciones por sí solo».