MUNDO

Mélenchon quiere consolidar la coalición de izquierdas por el tirón de Le Pen

por Avatar EFE

Jean-Luc Mélenchon quiere una mayor integración de la coalición NUPES, que ha permitido a la izquierda obtener 131 diputados al presentarse en común, para evitar que el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) pueda presentarse y ejercer como principal grupo de oposición.

«No podemos dar la impresión de que la extrema derecha ganó algo», señaló el líder izquierdista francés Mélenchon este lunes en declaraciones a los medios, al explicar su propuesta de que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) se constituya en grupo parlamentario único en la nueva Asamblea Nacional.

El fundador de La Francia Insumisa (LFI) justificó esa propuesta para dar «un elemento de claridad en el caos que se anuncia», sobre todo ante el tirón de la RN, que consiguió la elección de 89 diputados (de un total de 577 en la Asamblea Nacional), frente a los únicamente 8 en los anteriores comicios de 2017.

Mélenchon quiere modificaciones

Cuando se formó la NUPES como plataforma electoral para concurrir a las legislativas, el acuerdo establecía que los cuatro partidos que lo componen (LFI, Partido Socialista, Partido Comunista Francés y Verdes) constituirían su propio grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, algo que les permitía mantener su autonomía.

Para Mélenchon, eso habría que modificarlo porque en caso contrario la RN de Marine Le Pen se convertirá con sus 89 diputados en el primer grupo de oposición en la cámara de diputados, lo que entre otras cosas le permitirá reclamar el puesto de presidente de la comisión de Finanzas, que ofrece una plataforma de gran visibilidad pública.

El líder de LFI, que es el partido dominante en la NUPES, defendió su cambio de posición con el argumento de que el ascenso de la formación ultraderechista se consideró «inesperado» por su dimensión.

Culpó al presidente Macron

Pero la respuesta de las otras tres formaciones llegó apenas una hora después con un rechazo de la proposición de Mélenchon, el cual ilustra las suspicacias en el seno de una coalición en la que, más allá del interés estratégico de presentarse en común para conseguir mayor representación parlamentaria, hay muchas diferencias de fondo en los programas.

Mélenchon no se privó, por otro lado, de culpar al presidente Emmanuel Macron de tener «la entera responsabilidad» de que en estas legislativas no haya funcionado el llamado «frente republicano» para impedir el acceso a las instituciones de la RN.

En concreto, le reprochó que no hubiera dado consignas de votar en favor de los candidatos de la NUPES en la inmensa mayoría de las circunscripciones en los que estos se enfrentaban a aspirantes de la formación ultraderechista, cuando los macronistas habían sido eliminados en la primera vuelta.

Según su lectura, es la abstención de los electores del bloque del presidente lo que favoreció la elección de decenas de diputados ultraderechistas.