Veinte miembros del Hospital de Clínicas, de Asunción, protestaron este viernes en el Ministerio de Hacienda para exigir al gobierno de Paraguay un aumento en el presupuesto de 15,3 millones de dólares y el cumplimiento del contrato colectivo.
Este viernes es el quinto día de huelgas y protestas en la sede de Hacienda, donde algunos integrantes del sindicato de trabajadores se reunieron con Benigno López, titular de la cartera económica.
Sus peticiones son una ampliación presupuestaria de 92.000 millones de guaraníes y la nivelación de su salario, que, de acuerdo con los afectados, ha estado congelado desde 2012.
La doctora Blanca Rodríguez, coordinadora de uroanálisis, dijo que es necesario que el gobierno destine fondos para la compra de insumos clínicos.
Señaló que los pacientes con más recursos pueden permitirse acudir a laboratorios extranjeros para hacerse análisis o adquirir el instrumental médico necesario para sus intervenciones, pero esto no está al alcance de las personas más desfavorecidas.
«Una embarazada, para realizarse un estudio, en el país, puede pagar 50 dólares, y en otra nación, 150 dólares. ¿Cómo puede hacer con un salario mínimo de 325 dólares? Tendrá que esperar al séptimo mes para empezar su control prenatal”, indicó Rodríguez.
El Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas exige al gobierno que se cumpla el contrato colectivo y que se nivelen sus salarios. Asimismo, solicitan que se nombre como personal a los trabajadores que cumplieron cuatro años de contrato en el Hospital para poder reabrir áreas y terapias.