MUNDO

Médicos de Turquía acusan al gobierno de ese país de ocultar datos de contagios

por Avatar EFE

La Asociación de Médicos de Turquía acusó al gobierno de ese país de estar ocultando datos sobre los casos de covid al no estar realizando suficientes test de contagio. También denunció que algunos hospitales están llegando a su máxima capacidad y están enviando pacientes a casa.

«El Ministerio de Sanidad ha restringido los test para quien ha tenido contacto con infectados. Si baja el número de test, baja el número de nuevos pacientes. Con cero test, tienes cero pacientes», afirmó el presidente de la asociación, Sinan Adiyaman, en declaraciones que publica este domingo el diario Sozcu.

El presidente de la TTP, la mayor organización de médicos de Turquía, asegura que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan está ocultando de esa manera datos a la opinión pública.

Los datos oficiales señalan menos de 1.000 nuevos infectados cada día en Turquía, un país de 80 millones de habitantes.

Desde que estalló la pandemia, Turquía ha contabilizado 231.869 casos y 5.717 fallecidos.

Según Adiyaman, 10% de los hospitalizados está en cuidados intensivos, una cifra muy superior a la media de 1% que es normal, asegura, en el resto del mundo.

El gobierno turco dejó hace una semana de especificar el número de hospitalizados en cuidados intensivos y se refiere desde entonces a pacientes graves.

«En algunas ciudades los pacientes son enviados a casa porque no hay camas disponibles. Los mandamos a casa, pero no sabemos si se quedan allí o salen«, advirtió Adiyaman.

El diario Birgün informa hoy que la gobernación de la provincia de Malatya, en el centro del país, ha registrado hasta 100 nuevos casos diarios en los últimos 4 días, pero que el Ministerio de Sanidad ha informado de solo 45 diarios.

Yilmaz Kurt, doctor en el servicios de emergencias de un hospital privado de Ankara, indicó que está observando un aumento de los positivos por covid y que algunos compañeros de otros centros le han indicado que están ya a plena capacidad.

«Podemos esperar una nueva ola tras las vacaciones por la Fiesta del Sacrificio (este fin de semana) porque cientos de miles de personas viajan por todo el país para visitar a sus familias», señaló el médico.

Kurt también especuló con que el actual aumento de casos tenga que ver con la masiva ceremonia religiosa que tuvo lugar en Estambul el pasado 24 de julio, cuando decenas de miles de personas se congregaron ante Santa Sofía para participar en el primer rezo tras su reconversión en mezquita.