MUNDO

Médicos alemanes protestaron desnudos por falta de protección contra el covid-19

por El Nacional El Nacional

Médicos alemanes protestaron desnudos por la falta de equipos de bioseguridad para hacerle frente al covid-19. Mediante una campaña denominada Blanke Bedenken, los especialistas de la salud posaron desnudos, cubiertos con insumos e instrumentos médicos, como estetoscopios y esqueletos anatómicos; papel higiénico y documentos.

Esta acción ha sido su manera de llamar la atención de las autoridades, de acuerdo con la reseña del medio español el Periódico.

Los médicos denunciaron que las autoridades llevan meses ignorando sus solicitudes de ayuda, por lo que su desnudez simboliza lo vulnerables que se encuentran cuando no cuentan con el equipo necesario.

“Somos tus médicos. Para tratarte de manera segura, necesitamos equipos seguros para protegernos”, dice uno de los carteles con los que posaron.

“Cuando nos quedamos sin lo poco que tenemos, nos vemos así”, se lee en otros de los texto, reseñó Infobae.

“La desnudez debería simbolizar que somos vulnerables sin protección. Queremos y debemos seguir cuidando bien a nuestros pacientes, especialmente a aquellos que no pueden hacerlo sin un examen personal por parte de nosotros, los médicos. La pandemia está lejos de terminar a principios de mayo”, indicaron los médicos alemanes.

Christian Rechtenwald, uno de los médicos que forman parte de esta iniciativa, señaló que se inspiraron en la idea de un especialista francés, Alain Colombié. Él también se fotografió luciendo únicamente un brazalete en el que se leía la frase “carne de cañón”, en reclamo a la situación del coronavirus en Francia.

Presupuesto

Los alemanes acompañaron las imágenes con peticiones al gobierno de Angela Merkel. Exigían un mayor presupuesto para adquirir material y medidas que favorezcan la seguridad de los trabajadores sanitarios.

Un vocero del Ministerio de Salud de Alemania, consultado por CNN, indicó que, debido al aumento de números de contagiados, la demanda de insumos se incrementó. Esto llevó a que comenzaran a escasear guantes, mascarillas, respiradores y ropa protectora en todo el mundo.

«En cooperación con un proveedor de logística alemán, el ministerio organiza la distribución de los suministros médicos a la Asociación de Médicos Estatutarios de Seguros de Salud y los estados federales. A fines de la semana pasada, se había distribuido alrededor de 133 millones de máscaras protectoras», dijo el funcionario.

El lunes, Alemania recibió un envío de 10 millones de máscaras faciales de China. Además, se espera que otros dos vuelos fletados por el Ejército alemán entreguen otros 15 millones de máscaras protectoras.

En su última rueda de prensa, Merkel advirtió que el país está «todavía en el comienzo» de la crisis del coronavirus. «A nadie le gusta escuchar esto, pero es la verdad. No estamos viviendo la fase final de esta crisis», enfatizó.